LUNATICS AND POETS | Postcards from a Better Place

Sobre la pieza

En un contexto social donde se privilegia cada vez más el individualismo y donde el contacto con los demás tiende a lo virtual, el

En” Postcards from a better place”, Lunatics and Poets ilumina el lado oscuro de la naturaleza humana. Desde un juego infantil hasta la violencia abierta, es la oscuridad interior la que nos confronta con actos irreversibles, vergüenza y culpa. Esta performance es un retrato poético del lado oscuro que al mismo tiempo nos humaniza.

El decorado hace referencia a habitaciones en las que se suceden momentos cargados de emoción de forma casi fílmica, y en los que los mundos interior y exterior comienzan a superponerse oscuramente. Necesitamos luz para hacer una performance sobre la oscuridad. La luz y la oscuridad no pueden existir la una sin la otra: no hay oscuridad sin luz, y viceversa.

Todo el mundo tiene pensamientos y emociones oscuros. Nuestra oscuridad interior es una gran parte de lo que somos, pero no solemos hablar de ella: siempre está un poco escondida, en las sombras. Examinamos el lado más oscuro de la vida tanto a nivel individual íntimo como a nivel mundial. ¿De dónde vienen los pensamientos y emociones oscuros y bajo qué circunstancias surgen?

Sobre la compañía

Lunatics and Poets es una compañía de danza interdisciplinaria y un estudio creativo con sede en Ámsterdam, fundada por Anna Jacobs y Hanna van der Meer. Crean obras para teatro, cine e instalación, en las que se fusionan la coreografía, las artes visuales y la moda.

A través del movimiento y la moda, dan forma a identidades, emociones y creencias impermanentes. Hablan un nuevo lenguaje universal de gestos, movimientos y visuales, tomados directamente de la vida cotidiana. Es poético y absurdo, claro y oscuro al mismo tiempo.  Reúnen a las audiencias e instigan un diálogo diverso. Los espectadores quedan cautivados por un mundo que nunca antes habían visto y parten con una reflexión sobre su paisaje interior, para ver una huella y un futuro colectivo.

Sus trabajos más recientes incluyen la instalación The Land of no Curtains que se estrenó en el Festival d’Avignon (2022) y la performance The People look like Flowers at last (2021). Su dúo Soy un poema, no hay salida ganó el Premio Club Guy & Roni Partner en RIDCC en Róterdam (2018), Golden Butterfly Award Dance Fest (2019), y primer premio en Festival 10 Sentidos Valencia (2020). Su cortometraje El largo adiós (2020) se estrenó en el Fashion Film Festival Milano en enero de 2021. Entre sus trabajos anteriores está la instalación cinematográfica y representación teatral South of No North. Han tenido actuaciones y proyecciones en los Países Bajos y en el extranjero, por ejemplo, en Cinedans, Dansmakers, Muziekgebouw aan ‘t IJ, Korzo La Haya, Gran Teatro de Groningen (Jonge Harten Theatrefestival), Teatro Nacional y Teatro de Róterdam. 

Presentaciones

MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE

8:00 PM

Teatro Ateneo, Ciudad del Saber

Conversatorio pos-espectáculo

FICHA TÉCNICA

País: Países Bajos

Categoría: Compañía Seleccionada

Dirección: Anna Jacobs en Hanna van der Meer

Asistencia de dirección: Merit Vessies

Compositor: Rik van den Heuvel

Diseño de iluminación: Samon Presland

Iluminación: Maarten van Burken

Diseño escenográfico: Ascon de Nijs

Diseño de vestuario: Samir Duratovic

Producción: Fiana De Raaf, Floortje Halters