TALLER VIRTUAL DE CREACIÓN SONORA CON HARA ALONSO
Este taller propone un recorrido por diferentes perspectivas de la producción musical aplicada al circo y a la danza: grabación y manipulación de sonido, software musical, síntesis sonora, empleo de sensores de movimiento y análisis estético. El taller es una plataforma de apertura y exploración, tanto a nivel individual como colectivo. La finalidad es que los participantes adquieran herramientas para trabajar con el sonido, que les sirvan como guía para desarrollar su propia expresión y descubrir nuevas posibilidades sonoras.
El taller está dirigido a todas aquellas personas interesadas en la creación sonora, independientemente del nivel de conocimiento previo.
Duración y dinámica:
El taller tendrá una duración de 4 días y estará compuesto por 2 bloques. Cada sesión será de 2 horas. Total de horas por bloque: 4
- El primer bloque consistirá en una introducción a la producción sonora en la que se mostrarán los fundamentos de la música electrónica de forma teórica y práctica.
- Durante el segundo bloque se profundizará en elementos más complejos de producción y manipulación sonora empleando varios softwares y sensores
Contenido:
- Física del sonido: tipos de ondas, oscilación, frecuencia, amplitud, espectro harmónico, envelope, audio analógico/digital
- Grabación sonora: señal eléctrica, microfonía, amplificación
- Digital Audio Workstation (DAW): trabajaremos con el programa REAPER los principios de grabación de audio y tratamiento del sonido
- Filtros: ecualización, reverberación, delay, distorsión, etc.
- Recorrido por distintas estéticas: Musique concrete, Acousmatic, reduced listening, spectromorphology, tape music, fixed media, diffusion, live electronics, interactive electronics, acoustic ecology, soundscape, soundwalk
- Análisis de obras electroacústicas: se escucharán piezas de varios compositores representativos analizando los siguientes parámetros
- Sensores de movimiento: se mostrarán diferentes tipos de sensores y softwares para su utilización. Práctica: composición de pieza electrónica.
¿Qué necesitas para participar?:
- Auriculares
- Tarjetas de sonido, mixers o micrófonos son recomendables, pero no obligatorios.
- Para aquellas personas que quieran trabajar con sensores se recomienda Wii remotes y el programa Osculator instalado
- Todos los participantes deben descargar el software REAPER, disponible en la página web: http://www.reaper.fm
- Para el segundo bloque deben descargar el programa SuperCollider: http://supercollider.sourceforge.net
LÍMITE DE CUPOS: 35 PERSONAS
Inversión:
Curso completo: $45
1 bloque: $25
* SI SOLAMENTE QUIERES CURSAR el segundo bloque, es requerido haber tomado el Taller de Creación Sonora de PRISMA 2019
*Pagos disponibles por ACH o tarjeta de crédito
FECHAS: SÁBADO 29 Y DOMINGO 30 DE AGOSTO/ SÁBADO 5 Y DOMINGO 6 DE SEPTIEMBRE
HORARIOS: 10 A 12 AM
HARA ALOSNO
Es pianista y diseñadora sonora. Durante los últimos años se ha especializado en la aplicación de nuevas tecnologías a la música en diferentes contextos. La fisicalidad del performer es un elemento fundamental en su creación, por lo que ha colaborado en multitud de proyectos de danza y circo.
Entre 2014 y 2016 formó parte del programa de Maestría itinerante CoPeCo (Contemporary Performance and Composition) para 8 músicos, lo cual la llevó a estudiar 2 años en 4 ciudades europeas: Tallinn, Estocolmo, Lyon y Hamburgo.
Actualmente colabora como diseñadora sonora y docente con la Universidad de Arte y la Real Escuela de Música de Estocolmo. Es compositora invitada en el proyecto “Los Sonidos de la Escuela Rural” de la fundación Cerezales y dirige el proyecto de composición experimental llamado The City Composing.
Para más información sobre Hara: https://haraalonso.com